martes, 17 de septiembre de 2013


CONSENSOS, CONFLICTOS Y RELACIONES DE PODER EN EL JARDÍN DE INFANTES

1. La verticalidad y la autoridad jerárquica no son temas de discusión, sino que más bien parecen no existir de modo tal que las propuestas de los directivos son aceptados por los docentes y los de los docentes por los estudiantes, porque asumen estar de acuerdo.

EXPLICACIÓN: Se ha establecido una organización muy jerárquica en donde una autoridad propone un acuerdo y los maestros y estudiantes lo aceptan sin tener en cuenta la opinión que estos den frente a la propuesta establecida.

2. A Sigmund Freud le gustaba decir, que si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas es preciso también tener el coraje para no salir corriendo cuando estos aparezcan.

EXPLICACIÓN: Significa que debemos tener la valentía de enfrentar los problemas, para tener como objetivo la solución de estos.

3. Sí los derechos del niño enuncian, que este es un sujeto, de derecho, portador de opiniones que deben ser escuchadas y respetadas por los adultos.

EXPLICACIÓN: Las opiniones que dan los niños deberían ser más valoradas por los adultos ya que ellos por derecho deben ser escuchados.

4. Parecen estar exigiéndole a los docentes mostrarse originales, transformadores, opositores a la tradición y la ortodoxia eso es hoy lo políticamente correcto.

EXPLICACIÓN: Una autoridad que exige cumplir unas características que según ellos conforman a un maestro integral, obligan al maestro a cumplir unos requisitos sin que los maestros estén de acuerdo con ello.

5.Creemos que las verdaderas razones que motivan el recorte, la parcialización y la omisión dentro de estos temas socialmente comprometidos reposan, volviendo a la cita de Freud, en la existencia de la audacia, pero la ausencia del coraje.

EXPLICACIÓN: Somos audaces para llevar a cabo una propuesta pero no tenemos el coraje para enfrentar con valentía las consecuencias de nuestros actos.
6. Se discuten estas relaciones de poder en el marco de un diálogo o se cuchichean los unos a espaldas de los otros, y cara a cara se aparenta un consenso espontáneo.

EXPLICACIÓN: Se aparenta tener una relación de dialogo entre la autoridad y los maestros pero en realidad se habla a escondidas dando opiniones acerca de estar de acuerdo.

7. Se sostiene un discurso lo suficientemente "progresista" como para no parecer ortodoxos, pero se efectúan prácticas lo suficientemente neutras, es decir conservadoras por omisión, como para no perder valor.

EXPLICACIÓN: Un discurso se realiza para no perder autoridad ante los demás pero también de tener estudiantes con quien contar.

8. la carrera desesperada por la obtención de puntaje, el reconocimiento de la antigüedad que no es sólo un reconocimiento administrativo, sino que en muchos casos otorga una suerte de derecho de piso cuya trascendencia y peso es tan considerable como las relaciones jerárquicas.

EXPLICACIÓN: muchas veces los maestros se dejan llevar por la fama y el reconocimiento para mantener una supuesta autoridad dentro de una organización jerárquica.

9. El niño-alumno deviene por añadidura niño-alumno-cliente.

EXPLICACIÓN: El estudiante debe ser tratado con el debido respeto que se merece porque se encuentra dentro de una organización jerárquica en el ámbito escolar.

10. Negociar implica aceptar las relaciones de poder que existen y si la negociación goza de prestigio como mecanismo de lograr consenso, no necesariamente ha de ser un proceso conflictivo al punto de generar tensiones desagradables.

EXPLICACIÓN: cuando se lleve a cabo un dialogo los involucrados deben estar acuerdo con las decisiones y opiniones que se establecen para que haya una igualdad y se evite la formación de problemas.

VOCABULARIO

Estar de acuerdo: establecer relaciones de dialogo para compartir opiniones y llegar a un acuerdo.

Consenso: Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. 

Adjudicar: Conceder o dar una cosa a la que aspiran varias personas o entidades.

Audacia: Intrepidez o sagacidad para hacer algo arriesgado.

Censura: Crítica o juicio negativo que se hace de algo, especialmente del comportamiento ajeno.

Parámetro: Elemento cuyo conocimiento es necesario para comprender un problema o un asunto.

Burocracia: es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

Autoridad: La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.

Osadía: Capacidad para enfrentarse sin miedo y con entereza a situaciones difíciles, insólitas o peligrosas.

SIGMUND FREUD

(Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.
Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.

ENSAYO

LA FALTA DE DIALOGO COMO UNA FORMA DE GENERAR CONFLICTOS

La falta de diálogo entre los miembros que conforman un grupo puede generar ciertos desacuerdos que conllevan a conflictos y se observan en un comportamiento indisciplinado. ¿Cómo influye la falta de dialogo dentro de los miembros de un grupo para generar comportamientos de desacuerdo e indisciplina?

Cuando no se relacionan los miembros de un grupo mediante un dialogo se pueden generar desacuerdos porque no se tienen en cuenta las opiniones que quieren dar a conocer los integrantes del grupo y por lo tanto no se llega a un acuerdo establecidos por todas.

Si no se le brinda la importancia que se merece una persona y el valor que poseen sus palabras y opiniones, se toma como consecuencia un desequilibrio muy representativo en la disciplina que se vive dentro del salón de clase.

En un consenso se deben tener en cuenta las opiniones de todas y con ayuda de un líder como lo es un maestro se concluye estableciendo un acuerdo equilibrado tomado de los argumento y la participación que dieron las compañeras.

Como solución a este problema hay que tomar como iniciativa formar relaciones basándose en el dialogo, en donde se le dé importancia a las opiniones de todas las personas que conforman un grupo dentro de un contexto escolar, gracias a un buen dialogo se pueden establecer acuerdos que permitan una decisión satisfactoria y equilibrada para todos, de modo que se eviten los conflictos que generan la indisciplina algo que se observa muy negativo dentro de los miembros de un grupo.


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