domingo, 8 de septiembre de 2013

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD



APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

EXPERIENCIAS CRISTALIZANTES: Son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades de las personas.

EXPERIENCIAS PARALIZANTES: Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia.

CREATIVIDAD: Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.

EDUCAR EN LA CREATIVIDAD: Educar en la creatividad, es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. Además de ofrecerles herramientas para la innovación.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  es la estructuración de la mente con ocho inteligencias presenta la posibilidad que tiene cada ser humano para resolver problemas, crear productos en un ambiente que exprese un contexto de riqueza y de actividad natural.

TRABAJO COOPERATIVO: es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

SUGESTOPEDIA: Es un enfoque pedagógico que usa la representación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de aprendizaje de los estudiantes.

TENER QUE IR A LA ESCUELA: es un deber de un estudiante que pertenece a una institución educativa o un contexto escolar.

2.                                                      
                                                                         VOCABULARIO

SUBJETIVEMAS: Los subjetivemas son palabras con un alto contenido de sentimientos del sujeto que lo expresa. Los subjetivemas son aquellos sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, construcciones y términos lingüísticos que en general manifiestan una valoración por parte del hablante.

FEED-BACK: Capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido. Proceso de retroalimentación.
HITOS: Acontecimiento muy importante y significativo en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.

CURRICULA: Relación de datos personales, títulos académicos o profesionales y trabajos hechos por una persona.

AMBIGÜEDAD: Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones.


INCERTIDUMBRE: Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien.

INMUTABLE: Inmutable es lo que no cambia, se dice que es inmutable lo que no está sometido a la condición temporal, requisito necesario del cambio.

ESTÁTICO: Que permanece en un mismo estado y no experimenta cambios.

CAOS: El caos es la complejidad de la supuesta causalidad en la relación entre eventos sin que se observe una traza lineal que relacione la causa con el efecto.


3.
A.Explique un caso de aprendizaje creativo que haya tenido este año en la normal y explique teóricamente el por qué.

En este año viví una experiencia muy significativa y enriquecedora para el desarrollo de mi capacidad creativo gracias a un encuentro pedagógico dirigido por una maestra que tenía como objetivo educar en la creatividad enseñándome que existen muchas maneras de ser creativas siendo recursiva e innovadora a la hora de realizar trabajos como los son las planeaciones que me permiten aplicar los conocimientos logrados en el aprendizaje creativo por medio de la practica y la experiencia, realizando trabajos muy productivos en donde hay un gran requerimiento de la creatividad por esto es que cambie y aprendí a usar herramientas que me permitan ser original e innovadora.

B. En un encuentro pedagógico de psicología la maestra nos dio a conocer un tema por medio de una dinámica como lo fue la dramatización haciendo del encuentro un momento significativo y creativo en donde represento la originalidad de las niña lo que hizo que el aprendizaje fuera mas significativo y agradable porque los conocimientos quedaron claros y concretos. Me pareció que fue una gran oportunidad para que nosotras como estudiantes diéramos a conocer todas las capacidades que tenemos para ser creativas y recursivas en un encuentro pedagógico.
En cuanto a la maestra el uso de una dinámica se hizo reconocer como una maestra creativa que utiliza recursos dinámicos para despertar en sus estudiantes todas esas capacidades que tenemos cada una de nosotras para realizar un proyecto creativo y significativo.

ENSAYO

LA EDUCACIÓN EN LA CREATIVIDAD COMO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Educar en la creatividad es educar para el cambio, cuando el maestro toma como iniciativa educar en la creatividad tiene como objetivo lograr el cambio en sus estudiantes, un cambio positivo para que sus estudiantes desarrollen capacidades que le sirvan y que puedan aplicar en su diario vivir logrando un aprendizaje significativo basado en la creatividad. ¿Cómo a través de la educación en la creatividad se logra obtener un aprendizaje significativo en el estudiante?

En la educación creativa se desarrollan las capacidades y potencialidades que poseen las estudiantes para poder expresarse y manifestarse en los distintos momentos en que se encuentran, también se desarrollan las capacidades cognoscitivas que le permiten tomar conciencia de sus acciones y pensar en lo que se debe hacer bien y lo que es correcto, estableciendo en el estudiante el cambio y la concientización algo que puedo observar en los momentos del recreo en donde los maestros exigen mucho en el orden para que las estudiantes tomen conciencia de dejar en lugar en que se encuentran limpio y agradable así como lo encontraron.
Cuando se educa para el cambio yo como maestra debo dar el ejemplo a mis estudiantes para crear en ellas esa concientización de hacer las cosas bien.


Al educar en la creatividad un maestro hace que el encuentro pedagógico sea dinámico y enriquecedor para sus estudiantes de modo que los conocimientos aprendidos a través del aprendizaje creativo se vuelva un aprendizaje significativo para el estudiante algo que sea concreto y que se pueda aplicar en las experiencias.

Cuando un encuentro pedagógico realizado dinámicamente por el maestro logra que sus estudiantes participen activamente demostrando interés por aprender se está cumpliendo el objetivo de la educación en la creatividad porque se está educando en el cambio para que un estudiante participe y exprese todas las capacidades que posee para aprender.
El aprendizaje creativo se basa en la educación en la creatividad porque cuando se educa bien al estudiante  este tiene la capacidad de apropiarse de un conocimiento y expresar sus ideas participando en el encuentro pedagógico por eso es sugiero que el maestro realice encuentros pedagógicos motivadores y creativos para que el estudiante aprenda nuevos conocimientos que sean significativos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario