APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD
EXPERIENCIAS CRISTALIZANTES:
Son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de
las habilidades de las personas.
EXPERIENCIAS PARALIZANTES: Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia.
CREATIVIDAD: Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.
EDUCAR EN LA
CREATIVIDAD: Educar en la creatividad, es educar para el
cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura,
iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los
obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y
cotidiana. Además de ofrecerles herramientas para la innovación.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES es la estructuración de la mente con ocho inteligencias presenta la posibilidad que tiene cada ser humano para resolver problemas, crear
productos en un ambiente que exprese un contexto de riqueza y de actividad
natural.
TRABAJO COOPERATIVO: es un proceso en equipo en el cual los miembros
se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es
un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se
necesitarán más adelante en la vida.
SUGESTOPEDIA: Es un enfoque pedagógico que usa la
representación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de
aprendizaje de los estudiantes.
TENER QUE IR A LA ESCUELA: es un deber de un estudiante que pertenece a una institución educativa o un contexto escolar.
2.
VOCABULARIO
SUBJETIVEMAS: Los subjetivemas son palabras con un alto contenido de
sentimientos del sujeto que lo expresa. Los subjetivemas son aquellos sustantivos, verbos, adjetivos,
adverbios, construcciones y términos lingüísticos que en general manifiestan
una valoración por parte del hablante.
FEED-BACK: Capacidad de un emisor para recoger reacciones de
los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido. Proceso de
retroalimentación.
HITOS: Acontecimiento muy importante y significativo en
el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.
CURRICULA: Relación de
datos personales, títulos académicos o profesionales y trabajos hechos por una
persona.
AMBIGÜEDAD: Posibilidad de que algo pueda entenderse de
varios modos o de que admita distintas interpretaciones.
CAOS: El caos es la complejidad
de la supuesta causalidad en la relación entre eventos sin que se observe una traza lineal que relacione la causa
con el efecto.
3.
INCERTIDUMBRE: Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una
cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien.
INMUTABLE: Inmutable es lo
que no cambia, se dice que es inmutable lo que no está sometido a la condición
temporal, requisito necesario del cambio.
ESTÁTICO: Que
permanece en un mismo estado y no experimenta cambios.
3.
A.Explique un caso de aprendizaje creativo que haya tenido este año en la
normal y explique teóricamente el por qué.
En este año viví una experiencia muy significativa y enriquecedora para
el desarrollo de mi capacidad creativo gracias a un encuentro pedagógico dirigido
por una maestra que tenía como objetivo educar en la creatividad enseñándome que
existen muchas maneras de ser creativas siendo recursiva e innovadora a la hora
de realizar trabajos como los son las planeaciones que me permiten aplicar los
conocimientos logrados en el aprendizaje creativo por medio de la practica y la experiencia, realizando trabajos muy
productivos en donde hay un gran requerimiento de la creatividad por esto es
que cambie y aprendí a usar herramientas que me permitan ser original e
innovadora.
B. En un encuentro pedagógico de psicología la
maestra nos dio a conocer un tema por medio de una dinámica como lo fue la dramatización
haciendo del encuentro un momento significativo y creativo en donde represento
la originalidad de las niña lo que hizo que el aprendizaje fuera mas significativo
y agradable porque los conocimientos quedaron claros y concretos. Me pareció que
fue una gran oportunidad para que nosotras como estudiantes diéramos a conocer
todas las capacidades que tenemos para ser creativas y recursivas en un
encuentro pedagógico.
En cuanto a la maestra el uso de una dinámica
se hizo reconocer como una maestra creativa que utiliza recursos dinámicos para
despertar en sus estudiantes todas esas capacidades que tenemos cada una de
nosotras para realizar un proyecto creativo y significativo.
ENSAYO
LA EDUCACIÓN EN LA CREATIVIDAD COMO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Educar en la creatividad es
educar para el cambio, cuando el maestro toma como iniciativa educar en la
creatividad tiene como objetivo lograr el cambio en sus estudiantes, un cambio
positivo para que sus estudiantes desarrollen capacidades que le sirvan y que
puedan aplicar en su diario vivir logrando un aprendizaje significativo basado
en la creatividad. ¿Cómo a través de la educación en la creatividad se logra
obtener un aprendizaje significativo en el estudiante?
En la educación creativa se
desarrollan las capacidades y potencialidades que poseen las estudiantes para
poder expresarse y manifestarse en los distintos momentos en que se encuentran,
también se desarrollan las capacidades cognoscitivas que le permiten tomar
conciencia de sus acciones y pensar en lo que se debe hacer bien y lo que es
correcto, estableciendo en el estudiante el cambio y la concientización algo
que puedo observar en los momentos del recreo en donde los maestros exigen
mucho en el orden para que las estudiantes tomen conciencia de dejar en lugar
en que se encuentran limpio y agradable así como lo encontraron.
Cuando se educa para el cambio yo como maestra debo dar el ejemplo a mis estudiantes para crear en ellas esa concientización de hacer las cosas bien.
Cuando se educa para el cambio yo como maestra debo dar el ejemplo a mis estudiantes para crear en ellas esa concientización de hacer las cosas bien.
Al educar en la creatividad un
maestro hace que el encuentro pedagógico sea dinámico y enriquecedor para sus
estudiantes de modo que los conocimientos aprendidos a través del aprendizaje
creativo se vuelva un aprendizaje significativo para el estudiante algo que sea
concreto y que se pueda aplicar en las experiencias.
Cuando un encuentro pedagógico
realizado dinámicamente por el maestro logra que sus estudiantes participen
activamente demostrando interés por aprender se está cumpliendo el objetivo de
la educación en la creatividad porque se está educando en el cambio para que un
estudiante participe y exprese todas las capacidades que posee para aprender.
El aprendizaje creativo se
basa en la educación en la creatividad porque cuando se educa bien al
estudiante este tiene la capacidad de
apropiarse de un conocimiento y expresar sus ideas participando en el encuentro
pedagógico por eso es sugiero que el maestro realice encuentros pedagógicos motivadores
y creativos para que el estudiante aprenda nuevos conocimientos que sean
significativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario