miércoles, 25 de septiembre de 2013


LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

FRASES:
1.La investigación es la única manera como la pedagogía puede llegar a convertirse en un proceso educativo humano que tiene que cualificarse permanentemente.

EXPLICACIÓN: Por medio de la investigación la pedagogía puede cumplir la meta de ser un proceso constante en la formación del ser humano hacia un desarrollo de la educación.

2.” investigación como una indagación sistemática y autocrítica"

EXPLICACIÓN: La investigación es un proceso de constante auto cuestionamiento porque estamos elaborando preguntas para tratar de hallar una solución realizando una organización sistematizada.

3.    "La curiosidad es peligrosa porque arrastra la necesidad de una transformación social.”

EXPLICACIÓN: Cuando una persona toma la decisión de cuestionarse se vuelve curioso al tratar de buscar la solución o el cambio de un problema.

4. "De hecho un conocimiento más profundo de los fenómenos que se dan en la escuela, una mirada más estructuradora de las relaciones maestro alumno, una curiosidad creciente del maestro por el proceso del conocimiento en la escuela, por la cultura de la escuela, serán la base desde la cual el maestro analice, con mayor pasión, su ambiente de trabajo, su escuela y las relaciones de ésta con el mundo" 

EXPLICACIÓN: Un maestro que centra la base de la educación en la investigación por medio del análisis de las experiencias observadas es un maestro crítico que educa para el cambio.

5. “un maestro no se hace por los años de experiencia que tenga sino por sus clases intensamente vividas.

EXPLICACIÓN: Un excelente maestro se forma cada día gracias a las experiencias enriquecedoras que vive y las aprovecha al máximo.

VOCABULARIO

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA: - Asumir crítica y creativamente el trabajo cotidiano. - Es mirar críticamente las propias prácticas educativas. - Es acudir a la "malicia indígena" para optimizar procesos escolares, atreviéndose a darle salidas creativas y/o divertidas. - Es leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas. - Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático.
ANÁLISIS: Estudio minucioso de un asunto.

EXPERIENCIA: es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectiva.






METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

FRASES


1. Qué es investigar: Es preguntar para aprender. Dicho de otra manera, por investigación se entiende un proceso científico de auto-descripción. Por esta razón, la investigación aplicada a la educación adquiere el carácter de evaluación -diagnóstica o de balance.

EXPLICACIÓN:
Para investigar se necesita preguntar, de esa manera es que se adquieren los conocimientos; por eso en el ámbito educativo se podría decir que investigar es hacer una prueba que nos permita conocer nuestros saberes.

2. Una investigación científica consiste en: identificar, formular y solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, coyunturales, estructurales, etc.

EXPLICACIÓN:
La investigación científica se puede decir que se realiza tratando de hallar la solución a los diferentes problemas que se pueden presentar en diferentes ámbitos.

3. Marco teórico de una investigación: es el resultado de una selección hecha por el investigador, sobre el tema de interés. Su función es relacionar el problema de investigación con las preocupaciones más generales y permanentes de la Teoría Social, lo cual ayudará al investigador a ubicar (no disgregar) su pensamiento dentro de estos marcos teóricos.

EXPLICACIÓN:
En el marco teórico de la investigación, el investigador debe seleccionar y relacionar el problema con las cosas más relevantes por las que la sociedad de hoy se preocupa.

4. El objeto de la investigación:
Es el resultado de una reconstrucción y delimitación conceptual sobre la situación problemática. Constituye un cruce entre la teoría y el aquí-ahora de la investigación.

EXPLICACIÓN:
El objetivo de la investigación, se podría decir que es la capacidad que tiene el investigador de relacionar entre sí la teoría con la práctica y la solución de los problemas que vive la sociedad.

5. Formas de almacenamiento de la información: Del concepto a la variable es un paso que está presente en varios momentos del proceso ya que cada diseño y cada técnica requiere especificidades particulares para operacionalizar los conceptos.

EXPLICACIÓN:
Es la manera en el que el investigador organiza los datos de la investigación  y de esta manera poder obtener todo un poco más rápido.

VOCABULARIO

Investigación social: La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).






METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

FRASES:
1.  "...la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos". (Piaget, 1979, Vol. 1, p. 52).

EXPLICACIÓN: La epistemología realiza un estudio analítico de los principios de las ciencias, además les da su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico.
La epistemología no es necesariamente una reflexión filosófica de la ciencia, esta es por naturaleza interdisciplinar por lo tanto busca la integración de la ciencia. 

2.   La ciencia es "creación", es "acto de descubrimiento" (Bachelard, 1973).

EXPLICACIÓN: La ciencia es la forma por la cual los seres humanos comprobamos y verificamos las diversas verdades que se exponen en la sociedad, por lo tanto para la ciencia no hay una razón única o pura experiencia, no permite verdades primitivas, teorías pre-constituidas ni un reflejo inmediato de lo popular, ella indaga e investiga para llevar a una verdad constatada. 

3.   Para establecer una teoría debemos conectar las hipótesis conforme a una ordenación lógica. Por lo tanto, la lógica, ya sea utilizada intuitivamente o aplicada conscientemente como un conjunto de reglas, es el instrumento para la elaboración de las teorías" (Grzegorczy, pp. 8-9).

 4. Como bien lo dice el enunciado anterior debemos tener un orden lógico para conectar la hipótesis, desde allí ya estamos utilizando la lógica directa e indirectamente, por lo tanto esta es un instrumento para la elaboración de las teorías.

EXPLICACIÓN: Mendieta Alatorre (1973, p. 31). "Método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado"

El método es aquella ruta que utilizamos para poder llegar a nuestra meta, es una forma de sistematizar las cosas y así realizar un proceso adecuado para llegar al objetivo propuesto.

5.  "...La técnica representa las etapas operacionales limitadas, unidas a unos elementos prácticos, concretos, adaptados a un fin definido, mientras que el método es una concepción intelectual que coordina un conjunto de operaciones y, en general, diversas técnicas".

EXPLICACIÓN: Para un buen trabajo de investigación no basta el empleo de una técnica precisa, tampoco es suficiente aclarar los aspectos metodológicos; se necesita también un marco teórico claro y una conceptualización precisa de los problemas relevantes a ser investigados.

 VOCABULARIO

Divergencias: Falta de coincidencia entre las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de varias personas o grupos.

Ulteriores: Que se dice, se hace o sucede después de otra cosa.

 DIFERENCIAS

La lectura de la investigación pedagógica nos quiere dar a conocer la importancia de la investigación en el proceso de formación de una persona para desarrollar las capacidades de analizar críticamente un contexto o una situación planteada.
la lectura de la metodología de la investigación social nos quiere dar a entender que existen métodos que facilitan el proceso de investigación para obtener buenos argumentos que permitan un cuestionamiento y la formulación de la pregunta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario