EL JUEGO DE LA PREGUNTA, HERRAMIENTA
VITAL EN INVESTIGACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA
1. ¿Cómo define usted la educación problémica?
RTA/ La educación problemica se
fundamenta en la práctica pedagógica proyectada hacia la realidad social vivida
en un contexto escolar en donde interactúan maestros y estudiantes y considera
que el maestro debe ser una guía en el proceso de aprendizaje del estudiante
para ayudarlo a desarrollar sus capacidades y lograr que el estudiante se
vuelva un individuo recursivo y socialmente familiarizado con el conocimiento.
2. ¿Qué
definición le daría a la pregunta?
RTA/ La pregunta es una herramienta
fundamental de gran importancia que sirve como base en el proceso de adquirir
conocimientos, es el origen del conocimiento y de la investigación que se
mantiene en nuestro vivir cotidiano, la pregunta nos ayuda a desarrollar
nuestras capacidades de indagar y cuestionarnos para iniciar un proceso de
investigación.
3. ¿Para
usted cual es la relación existente entre pregunta y educación problémica?
RTA/ La relación que existe
entre la pregunta y la educación problémica es que en la pregunta tenemos por
objetivo el desarrollar nuestros conocimientos y lograr demostrar nuestras
capacidades intelectuales, y en la educación problémica el objetivo es que el
maestro logre a través de sus enseñanzas crear una motivación en sus
estudiantes para que estos desarrollen todas sus potencialidades.
4. ¿Cree importante el manejo de la
pedagogía de la pregunta en el aula? ¿Por qué?
RTA/ Si, porque gracias al uso de la
pedagogía de la pregunta en el aula el maestro como motivador y animador del
proceso de aprendizaje para lograr integrar a sus estudiantes y convertirlos en
entes participativos con capacidad de indagar, cuestionar, crear e interactuar
dinámicamente dentro de una sociedad.
5. ¿De qué manera se debe vivir o
evidenciar desde la investigación pedagógica la enseñanza problémica y la
pedagogía de la pregunta?
RTA/ Se evidencia al ver la
investigación como el producto de la pedagogía de la pregunta y la enseñanza
problemica porque estas dos son las que motivan al estudiante en el proceso de
aprendizaje y permiten que este desarrolle sus capacidades para ponerlas en
práctica en su vivir cotidiano evidenciando un proceso de cuestionamiento e
investigación por parte del estudiante para la construcción de su conocimiento.
6. ¿Cómo debe ser una pregunta
bien planteada?
RTA/ Una pregunta debe tener un
cuestionamiento que nos invite a investigar y tenga como objetivo la solución
del problema para satisfacer la necesidad de la búsqueda del saber.
7. ¿Cuáles son las clases de pregunta?
Explique cada una de ellas.
RTA/ PREGUNTAS EXISTENCIALES O DE
CASUALIDAD: Son aquellas preguntas que se cuestionan acerca del origen y la
intención del ser.
PREGUNTAS DE RACIONALIDAD O
PROCEDIMENTALES: Son aquellas que se cuestionan sobre métodos y tienen como
objetivo el hacer y planear.
PREGUNTAS TEOLÓGICAS O DE SENTIDO: Son aquellas que se cuestionan acerca del para
que de las cosas.
8. ¿Cómo
describe un maestro investigador?
RTA/
Un maestro investigador es recursivo, creativo, motivador, innovador, y utiliza
métodos y estrategias que le brinda la investigación. Un maestro investigador
tiene como objetivo la búsqueda del conocimiento por medio de la investigación,
para aprender y poder enseñar los conocimientos adquiridos a sus estudiantes. Sabe
preguntarse y motiva a sus estudiantes para que también tenga la capacidad de
indagar.
9. ¿En su vida estudiantil
ha sentido la presencia y el acompañamiento de un maestro de este estilo?
RTA/ Durante mi vida
escolar no recuerdo ningún maestro que tuviera este tipo de cualidades que
presenta un maestro investigador porque durante la primaria mis maestro eran
muy tradicionales y solo entendían al estudiante como un almacenador de
conocimientos que no tenia permitido preguntar y en el tiempo que llevo en el
colegio son muy pocos los maestros que cuando se le pregunta saben responderlo
y lo explican bien pero casi la mayoría tienen la idea de que cuando el estudiante
pregunta algo creen que es muy obvio y por lo tanto no responden para
solucionar la pregunta del estudiante.
10. ¿Explique cómo es el
proceso que se vive en la normal para que las nuevas maestra sean
investigadoras?
RTA/ Primero se realiza la
fundamentación del como para poder comenzar un proceso investigativo basado en
la investigación pedagógica para formar en la nueva maestra un concepto claro
del ¿Cómo? Y lograr que ella reconozca la importancia de la finalidad del ¿para
qué? Del saber pedagógico.
Se implementan métodos de investigación
para promover la formulación de preguntas y responder a la necesidad de saber e
investigar, en donde las maestras se apropian de los nuevos conocimientos
adquiridos y son capaces de formar escenarios de cuestionamiento en el contexto
escolar.
11. ¿Cómo es el proceso de
problematización?
RTA/ La problematización es un
proceso donde se lleva a cabo una motivación al estudiante para que este tenga
la capacidad de formar cuestionamientos y obtenga como objetivo la interacción
y participación del estudiante dentro del contexto escolar para la construcción
de un concepto claro con un aprendizaje significativo.
12. ¿Cuáles son los ejes
que se deben tener en cuenta en el grado que actualmente cursa?
RTA/
Apropiar los fundamentos teóricos contextos que están en el contexto escolar permitiendo
a la estudiante obtener un proceso de investigación.
Emplear
durante la práctica pedagógica procesos de observación, integración y motivación
con los estudiantes para propiciar el
cuestionamiento por parte del estudiante y construir un conocimiento científico
como lectura del contexto escolar.
13.
Elabore una pregunta problémica.
RTA/ ¿Como a través de la interacción maestro estudiante
se pueden dar a conocer los problemas e inquietudes que se presentan dentro del
aula de clases?
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