martes, 21 de mayo de 2013

TALLER # 7



FILOSOFÍA EDUCATIVA DE KANT

1Lo que está detrás de las virtudes morales es una motivación que tiene más que ver con el genuino deseo de aspiración a la superación personal y cordialidad en las relaciones humanas, que con el deber y la obligación.

*Lo que está detrás de la virtud moral de cada persona es la motivación para alcanzar y lograr un objetivo definido que crea en la persona una superación y una satisfacción porque lograr una meta es más una aspiración de un deseo que una obligación o un deber definido por una sociedad.

2 Las condiciones propias de la infancia limitan el ejercicio racional respecto a la construcción autónoma de normas y principios morales.

*La infancia es una etapa muy importante en la vida de un ser humano y es donde la persona aprende normas y principios para ponerlos en practica en su vida por eso es que de las condiciones de la infancia dependen la autonomía de la persona.

3 El bien supremo esta en hacer el bien, no por inclinación sino por deber.

*Hacer el bien esta en hacer cosas no por un interés final o por alguna inclinación sino porque hacer el bien es un deber que sea como sea debemos hacer sin tener interés alguno.


4 Kant sostiene una concepción de la educación como un proceso integral cuya orientacion es la formación moral.

*La educación es un proceso de mucha importancia que permite la formación integral de la persona porque influye en el aprendizaje y esta le permite tener una orientación hacia lo moral para conocer las acciones y tener un criterio para diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal.

5 El juego de los sentimientos morales es absolutamente irrelevante el principio que rige la dirección de cada periodo educativo hacia la moralidad, se traduce en la practica, en la necesidad de conducir a los pequeños a actuar con normas de respeto hacia los demás.

*La formación moral de una persona y mas cuando es un niño posee una orientación un fin ultimo que es la integración del valor del respeto en su formación con el objetivo de que la persona la practique en su vida cotidiana y haga de esta una virtud propia y personal que se exprese hacia los demás.

6 Mediante la realización de aprendizaje significativos el estudiante construye, modifica  diversifica y coordina sus esquemas de conocimiento, estableciendo de este modo redes de significados que enriquece su conocimiento de un mundo físico  y social y potencian su desarrollo cognitivo.

*Cuando el estudiante establece un aprendizaje significativo sobre un conocimiento, este conocimiento construye y realiza una idea que queda grabada para enriquecer nuestra capacidad cognitiva con nuevos conocimientos establecidos a través de un aprendizaje significativo ya que este se hace propio del estudiante para tener una idea clara de ello.

7 En las ideas epistemologicas se considera que los procesos psicológicos están mediatizados por los patrones culturales dominantes del grupo social en el que se desarrolla un sujeto.

*El comportamiento o la conducta del ser humano puede estar determinada por la intervención  de la opinión que posee la sociedad en la que se encuentra el sujeto por lo que la conducta se puede definir por la educación cultural que posea una sociedad.

8 Trabajar implica someterse a las leyes de la realidad, implica formas de coacción necesarias para que el cuerpo y el espíritu puedan crear algo, pero en la medida que se crea algo también se ejerce la libertad.

*Trabajar hace que el ser humano se forme como un ser autónomo con la capacidad de realizar las cosas por si mismo y también se esta creando la capacidad de ser libre para decidir y elegir, aunque es una libertad regida bajo normas y leyes de la realidad pero esto es es necesario para que el ser humano tenga una buena libertad y no un libertinaje.

9 El trabajo es simplemente la producción de una obra, la entrega a la creación de una obra nueva con estricto apego a las leyes de la materia. En esta entrega hay una lección de olvido de si mismo, una lección de objetividad y de sometimiento a las leyes de la materia.

*El trabajo es una creación nueva fundamentada en una idea del ser humano que esta regida bajo las leyes de la materia pero se ejerce la libertad de expresión para la creación de una cosa como producto de una idea, cuando el ser humano trabajo da todo de si mismo, se entrega totalmente de cuerpo y alma haciendo que se olvide de todo y mantenga una visión objetiva de lo que esta haciendo.

10 El desarrollo de las facultades superiores del espíritu no puede entender a la asunción irreflexiva de ciertos mandatos, sino que ha de entenderse a la capacidad individual de construir razones prudentes para actuar moralmente para pensar con autonomía.

*El desarrollo de las capacidades superiores se basa en entender la manera en que cada individuo es capaz de ser prudente a la hora de realizar una acción y de pensar con autonomía para controlarse y crear una libertad buena.


PALABRAS DESCONOCIDAS


Cordialidad:La palabra cordialidad en su etimología está referida al corazón, es decir, que aquello que se ofrece fluye de adentro hacia afuera, no es apariencia de sólo cumplir las meras normas de convivir o los buenos modales que también son importantes.

Superación: es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida.

Autonomía:es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.

Moral:son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea. 

Aspiración: pretensión o intento de conseguir algo que se desea.

Constructivismo: postula la necesidad de entregar al alumno herramientas  que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Mediatizadores: Influir en una persona o grupo de personas condicionando su libertad de acción.

Coacción: para referirse a la violencia o imposición de condiciones que se utilizan para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta.

LecciónUna lección es la instrucción de un maestro a sus discípulos.

REFLEXIONES SOBRE LOS JUICIOS SINTÉTICOS  DE KANT

1 La reflexión sobre muchos de los juicios sintéticos que define Kant forman parte de una base de un proceso de investigación de la historia fundamentado en las opinión de distintos teóricos y pensadores que aportaron.

* Cada individuo posee un pensamiento distinto para dar una opinión frente a una situación ya que tiene la capacidad de juzgar y reflexionar acerca de un aspecto.

presenta el conceptualismo al que define como movimiento que incluye la vigorización del cálculo, las teorías de la aritmética de Russell y Frege y el convencionalismo geométrico de Poincaré y Hilbert - con un enemigo un objetivo y una estrategia.

*El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que palabras.

3 Leibniz ha distinguido entre verdades de hecho, garantizadas por el principio de razón suficiente y verdades de razón garantizadas por el principio de no contradicción. Hume distinguió entre materias de hecho y relaciones de ideas.

*Las verdades esta guiadas por el principio de la razón para realizar cierta relación entre un hecho y una idea.

4 Identidad: El lazo entre predicado y sujeto es pensado mediante la identidad. Es decir, para el filósofo el enunciado analítico repite total o parcialmente el sujeto en el predicado. 

*la relación entre el predicado y el sujeto de una oración representa cierta coherencia entre ellos.

5 Separación Analítica: Cuando la función del predicado es sólo dividir el sujeto en los conceptos que lo constituyen.
*el predicado separa al sujeto para dar una formación a los conceptos que lo constituyen.

Los juicios analíticos dicen en el predicado lo que en la noción del sujeto esta ya verdaderamente pensado, aunque no tan claro y con igual conciencia.

*Estos juicios juegan un rol dentro de la ciencia. Están incluidos en ella ya que toda ciencia es una operación lógica. De ahí que Kant entienda la lógica, en cuanto propedéutico y la describa como "el vestíbulo de las ciencias".

. El concepto ‘cuerpo’ incluye extenso.

*Siempre que pienso ‘cuerpo’ estoy haciendo referencia a la multiplicidad que esta contenida en él. Dentro de ella debo agregar que ‘cuerpo’ incluye además de la extensión

El filósofo nos dice que cuando afirmamos que ‘todos los cuerpos son pesados’, el predicado constituye algo completamente distinto de lo que pienso en el simple concepto de cuerpo en general. 

*Aunque no incluyera el predicado ‘pesado’ en el concepto de cuerpo en general, dicho concepto aun designa un objeto de experiencia mediante una parte de ella. A esta parte de la experiencia puedo añadir, pues, otras partes como pertenecientes a la experiencia anterior y así, sucesivamente aumentar la extensión del juicio agregando más información empírica. 

"Todo lo que sucede tiene su causa". 

*En el concepto "algo que sucede" - nos dice - hay una existencia a la que precede un tiempo, etc., y de tal concepto pueden desprenderse juicios analíticos. 

10 "todo cuerpo es pesado", 

*como tal juicio, no puede ser nunca analítico y su cualidad de sintético no desaparece con el desarrollo de la inteligencia, por que el problema no es determinar si la pesantez pertenece o no a la esencia de los cuerpos general y necesariamente, sino sólo de si pertenece o no al concepto de cuerpo, el cual, como todos los conceptos, no contiene todas las cualidades necesariamente apropiadas del objeto




PALABRAS DESCONOCIDAS


Juicio: Facultad de pensar y juzgar las situaciones y circunstancias para distinguir lo positivo de lo negativo:

Sintético: que se obtiene mediante síntesis.

Ambivalente:puede entenderse como el interés o el rechazo hacia una determinada cosa.

Conceptualismo: El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que palabras.

Contingente: Que puede suceder o no suceder, Parte que cada uno paga o pone cuando son muchos quienes contribuyen para un mismo fin.

Síntesis: Composición de un todo por la reunión de sus partes.

Exacerbar: Irritar, causar muy grave enfado o enojo. Intensificar, extremar, exagerar.

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